El valor del autónomo

El BOE número 179 de 27 de julio de 2022, publica el Real Decreto-ley 13/2022, de 26 de julio, por el que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomo y se mejora la protección por cese de actividad

Suponemos que habría que discutir y discernir sobre las ventajas e inconvenientes del nuevo sistema, pero sea como fuere, este Real Decreto-ley está aprobado y su vigencia se inicia el 1 de enero 2023, en un despliegue progresivo hasta un máximo de nueve años.            

 Se presume que los 294 euros actuales de cuota fija minina pasará a un sistema progresivo de 13 tamos en función de los ingresos, que se implantará a lo largo de 9 años, por lo que en 2031 la cuota de autónomos podría variar entre 184 y 1.267 €.

Razones varias de sostenibilidad del sistema, grado de suficiencia, principios de contributividad y solidaridad, aplicación del Pacto de Toledo y otras motivaciones han llevado a la actual Reforma.

Uno de los objetivos básico que la Reforma pretende alcanzar es que las bases de cotización se atuvieran a los rendimientos efectivamente obtenidos por las personas trabajadoras, ya fuera por cuenta ajena o propia e instaba a los poderes públicos a adecuar, en el marco del dialogo social, la cotización del régimen Especial de los Trabajadores Autónomos vinculando la cuantía de las cuotas a los ingresos reales y con este fin seguir mejorando los instrumentos de verificación de esos rendimientos para evitar supuesto de elusión de cotizaciones.

La Reforma se articula a través de la modificación del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre:

  • Modificación del artículo del 71.1. a) y o) LGSS, referente a la obligación de obtención de datos fiscales y tributarios por parte de los organismos competente y a afín de la automatización de información necesaria para la regularización de bases de cotización y cuotas.
  • Modificación artículo 179 de la LGSS referente a la prestación económica por nacimiento y cuidado de menor consistente en un subsidio equivalente al 100 por ciento de la base reguladora correspondiente.
  • Modificación del artículo 308 de la LGSS, las personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma incluidas en este régimen especial de acuerdo con lo establecido en el artículo 305, cotizarán en función de los rendimientos anuales obtenidos en el ejercicio de sus actividades económicas, empresariales o profesionales, en los párrafos a), b) y c) de este apartado.

A efectos de determinar la base de cotización en este régimen especial se tendrán en cuenta la totalidad de los rendimientos netos obtenidos por los referidos trabajadores durante cada año natural, por sus distintas actividades profesionales o económicas, aunque el desempeño de algunas de ellas no determine su inclusión en el sistema de la seguridad social y con independencia de que las realicen a título individual como socios integrantes de cualquier tipo de entidad, con o sin personalidad jurídica, siempre y cuando no deban figurar por ellas en alta como trabajadores por cuenta ajena o asimilados a éstos.

Se establecerá anualmente, via Ley de Presupuestos Generales del Estado una tabla general y una tabla reducidas de bases de cotización para este régimen especial. Ambas tablas se dividirán en tramos consecutivos de importe de rendimientos netos mensuales. A cada uno de dichos tramos de rendimientos netos se asignará una base de cotización mínima mensual y una base de cotización máxima mensual.

Se fijan las reglas para determinar las bases de cotización a aplicar durante cada año natural y las reglas de ajuste anual a las previsiones que vayan teniendo de sus rendimientos.

El establecimiento del nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia pretende la mejora de la protección por cese de actividad, la aprobación de una cuota reducida por inicio de actividad que sustituye al actual sistema de tarifa plana el primer año de alta, la implementación de nuevos tramos de cotización que se aplicará en función de rendimientos, todo ellos de aplicación gradual a partir del 1 de enero 2023, como se observa en la tabla adjunta.

Sevilla, 17 de diciembre de 2022.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s