Valoración de la Reforma Laboral y expectativas del mercado (II)

El comentario generalizado es el fracaso de la Reforma Laboral y esta afirmación es pronunciada por diversos miembros destacados del mundo empresarial y jurídico.

A punto de cumplirse un año de su entrada en vigor por el Real Decreto 32/2021, de 28 de diciembre, la Reforma Laboral carece de la necesaria flexibilidad interna, referido a la suspensión de relaciones laborales (ERTEs) y reducción de jornada vinculadas a crisis coyunturales, así como mecanismos de adaptación de los procesos productivos (modificación sustancial de condiciones de trabajo)

Básicamente, la novedad más destacada fue el denominado “Mecanismo RED” de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, artículo 47 bis del ET. que está condicionada a la activación del gobierno y que crea una nueva prestación del mecanismo RED.

Una vez activado el mecanismo RED por el Gobierno, el procedimiento se inicia mediante la solicitud de la empresa siguiéndose la tramitación que marca la normativa.

Este mecanismo RED contempla dos opciones, cíclica, cuando se aprecie una coyuntura macroeconómica general, de duración máxima un año; y otra sectorial, por sector de actividad.

Tal y como está regulado se plantean bastantes dudas que no se han resuelto porque en este año, el Gobierno no ha actividado el mecanismo RED y veremos cuando se active, si se activa y como se financia.

Diríamos que este es el aspecto más significativo de la Reforma y no sabemos el calado de la misma a fecha de hoy.

El resto de la reforma, además, de las referidas a contratación que valorarnos en anterior Circular, la   flexibilidad interna se aborda con escasos cambios normativos, los recursos suspensivos del artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores referidos a ERTEs por fuerza mayor (artículo 47. 5 y 6 ET) y por causas objetivas, económicas, productivas, técnicas y organizativas (artículo 47 1 al 4 ET). en ningún caso, son trascendentes, por tanto, sigue encorsetada la anhelada flexibilización interna.

La conclusión a la que llegamos es que la reforma laboral a la que nos referimos en ningún caso ha mitigado los problemas crónicos de nuestro mercado laboral, seguimos sin encontrar la fórmula que de vitalidad y flexibilidad al mismo.

                                                           Sevilla, 9 diciembre 2022.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s