EL FIN DE LA OBLIGATORIEDAD DE LAS MASCARILLAS

La bajada en la incidencia del Coronavirus en lo que a ingresos en UCI y fallecimientos se refiere, gracias entre otras razones,  a la vacunación, ha permitido suprimir parcialmente la obligatoriedad del uso de las mascarillas.

Tal actualización se recoge en el Real Decreto 286/2022 publicado este miércoles 20 de abril,  desde entonces vigente, y al que brevemente  nos referimos en esta Circular.

El Artículo Único del citado Real Decreto mantiene la obligatoriedad en supuestos de mayor exposición y probabilidad de contagios:

  • en los centros sanitarios, a excepción de enfermos en sus habitaciones;
  • en los centros sociosanitarios, para los trabajadores y visitantes;
  • en el interior del transporte público, lo que exceptúa andenes y terminales, así como espacios cerrados que permiten mantener la distancia de 1.5 metros.

Deja de ser obligatoria en eventos multitudinarios si bien se hacen una serie de recomendaciones en función de la vulnerabilidad del colectivo o individuo expuesto.

En el ámbito laboral, tras una primera lectura,  podemos considerar que en los centros de trabajo distintos a los anteriores, se  exime del uso de la mascarilla, sin embargo, el propio Preámbulo hace referencia concreta al ámbito laboral:

“En el entorno laboral, con carácter general, no resultará preceptivo el uso de mascarillas. No obstante, los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo, podrán determinar las medidas preventivas adecuadas que deban implantarse en el lugar de trabajo o en determinados espacios de los centros de trabajo, incluido el posible uso de mascarillas, si así se derivara de la referida evaluación.”

Es confusa la redacción y sobre todo la incardinación en la Exposición de Motivos de esta ¿recomendación? Que no tiene reflejo alguno en el articulado dejando en el aire y sin concreción alguna, pautas normativas sobre cómo se debe de actuar en los centros de trabajo y cuáles son las medidas de obligado cumplimiento a adoptar.

No nos parece el camino adecuado, ambiguo,  ni tampoco dejar en manos de los servicios de prevención la adopción de tal medida.

¿Es necesario proceder a la evaluación del puesto de trabajo de manera individualizada a efectos de determinar el uso de la mascarilla? ¿Es suficiente con la emisión de un informe por los servicios de prevención que sea preceptivo y de obligado cumplimiento en el ámbito de la empresa? ¿Puede imponer la empresa el uso obligatorio de la mascarilla y adoptar medidas disciplinarias en caso de incumplimiento?

De la  redacción de la Exposición de Motivos que no del articulado, se deduce que, al igual que sucede con otras patologías de origen biológico, recae sobre los responsables en PRL de valorar el grado de exposición al coronavirus de cada puesto, considerando estos si es necesario o no el uso de mascarillas y reconociéndoles, si se estimaran necesarias, carácter de Equipo de Prevención Individual con todas las consecuencias que ello conlleve, entre ellas el deber de dotar al empleado de las mismas así como el uso obligatorio de la mascarilla por parte del trabajador si así se concluyera.

La decisión que tome cada empresa deberá estar fundamentada siempre «en razones de seguridad pública o prevención de riesgos laborales».

Consideramos necesario en este punto hacer una breve mención a la normativa de prevención, la cual obliga a recoger en la evaluación de riesgos de un puesto de trabajo todo riesgo que no sea evitable, estableciendo las medidas adecuadas para su reducción, labor que deberán realizar los profesionales en la materia atendiendo a las particularidades de cada posición.

Parece que para imponer la medida obligatoria  tiene que existir «un riesgo acreditado para salud de los trabajadores, y nos preguntamos si para ello,  el empresario debe contar con un informe previo de los representantes de los trabajadores si lo hubiera.

Igualmente, en materia de prevención se ha elaborado un Protocolo de actuación en el que han colaborado para su elaboración tres ministerios y siete entidades sanitarias, Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición del Sars – Cov 2, de 19 abril 2022, procedimiento que si bien puede considerarse de ayuda y guía a los Servicios de Prevención de las Empresas, en ningún caso, tiene rango de ley y por tanto, no es de obligado cumplimiento, sin embargo,  contiene expresiones que incitan a la obligatoriedad del mismo   al  decir, por ejemplo  que cualquier  toma de decisión sobre las medidas preventivas a adoptar en cada empresa deberá basarse en información recabada mediante la evaluación de riesgos de exposición … y se consultará a sus trabajadores las propuestas.

Centrándonos en el tema que nos atañe, la mascarilla sigue siendo recomendada por dicho Protocolo como un medio de protección organizativo para trabajadores cuando éstos se trasladen en vehículos compartidos; y a nivel individual en trabajadores vulnerables así como profesiones de sujetos vulnerables en situaciones de exposición prolongada a menos de 1.5 m.

No obstante, y en consonancia a la obligatoriedad impuesta a los usuarios, sigue siendo preceptivo el uso de la mascarilla para los trabajadores del transporte público y de los centros sanitarios y socio sanitarios.

El resumen final es que en el ámbito laboral, de manera general,  no es preceptivo el uso de la mascarilla, deja cuestiones dudosas que, como suele  ser frecuente, provocará conflictos laborales, deja en cuestión la imposición  general del uso de la mascarilla en los centros de trabajo y en consecuencia, la posibilidad de exigencia y sancionabilidad de la negativa  a su uso.

Hubiera sido deseable que el Real Decreto regulara sobre la materia y dedicara algún artículo a los centros de trabajo.

 Como he leído en un Twitter, gracias legislador!

Sevilla, 22 de abril de 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s