Cómputo de los umbrales fijados para la tramitación de un Despido Colectivo.

A colación de la Sentencia de 23 de septiembre de 2021 dictada por el Tribunal Supremo, llamamos la atención sobre la declarada nulidad por haber superado los umbrales fijados para su tramitación como despido colectivo, del despido disciplinario de 34 empleados, de la extinción sin causa de 6 contratos temporales y del despido de 25 trabajadores por no superar el período de prueba, considerando además que en este último caso se ha producido un abuso de derecho por ser la medida irrazonable y desproporcionada.

Evidentemente, nos parece excesivo tal cumulo de causas extintivas en una empresa y en consecuencia, sospechoso a los efectos de establecer los umbrales fijados en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores.

Llama la atención  en el caso resuelto  y de ahí su importancia,  que,  a la hora de computar las bajas producidas en una empresa, debamos tener en cuenta, las bajas consecuencia de despidos disciplinarios, la terminación (sin causa) de contratos temporales y la no superación de periodo de Prueba.

Reflejamos resumidamente, el caso de autos, por el que el Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de los despidos y la obligación de tramitación de un expediente de regulación de empleo:

La empresa, dedicada a la instalación y mantenimiento de redes de telecomunicación, con una plantilla de 180 trabajadores procede, entre el 16-3-2020 y el 3-4-2020, al despido de 34 trabajadores por motivos disciplinarios que son reconocidos por la empresa como improcedentes, a la extinción de 6 contratos temporales, y a la extinción contractual de 25 trabajadores por no superar el período de prueba.

Se solicita la nulidad de la decisión extintiva al considerar que se había producido un despido de hecho, toda vez que la empresa superó en el período señalado el número de extinciones  por lo que estaba obligada a promover un despido colectivo.

El TS establece, recordando su jurisprudencia, que el despido colectivo de hecho es un fenómeno de extinciones contractuales que, siendo realmente colectivas, se formula sin seguir las reglas del procedimiento colectivo (ET art.51;) (TS 25-11-13, EDJ 255535; 24-1-20, EDJ 507354).

Es doctrina reiterada que si en un período de 90 días, que se han de computar hacia adelante y hacia atrás desde el último despido por causas no inherentes a la persona del trabajador, si  se superan los umbrales numéricos establecidos en la norma laboral, se produce un despido colectivo (ET art.51.1;) (TS 22-4-21, EDJ 544626Rec 148/20; 24-5-21, EDJ 609748).

Considerando las extinciones producidas entre el 16-3-2020 y el 3-4-2020, el TS desestima el recurso  de la empresa en base a lo siguiente:

1. El despido de los 34 trabajadores se produjo por causas no inherentes a los afectados, por lo que concurre un manifiesto despido de hecho que debe declararse nulo al no haberse tramitado por el procedimiento previsto para los despidos colectivos, toda vez que el número de despidos improcedentes superó con creces los umbrales establecidos en el  art.51.1 y 51.2 del ET.

2. Igualmente debieron computarse las 6 extinciones de contratos temporales, por cuanto la carga de la prueba de su extinción competía a la empresa, quien no probó nada al respecto, y se limitó a aportar copias de prórroga de dos contratos temporales, cuyo plazo de vencimiento se situaba al final de diciembre de 2020.

3. En cuanto a la extinción de 25 contratos por no superar el período de prueba y aunque la normativa laboral permite estas extinciones sin necesidad de motivación (ET art.14), este tipo de extinción debe acomodarse a las exigencias de buena fe.

En el presente caso, parece un claro abuso del derecho al ser irrazonable y desproporcionado que se extinga un número tan alto de contratos por estas causas al mismo tiempo, sin que la empresa haya intentado acreditar mínimamente las razones de esta medida.

                                                                          Sevilla, 27 enero 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s