Nuevos escenarios del sistema de relaciones laborales derivados del Covid 19.

El pasado día 22 de junio se presentó,  en la sede el Ilustre Colegio de Sevilla, el libro editado por Jose Manuel Gómez Muñoz, Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Sevilla, el libro que lleva por título “Nuevos escenarios del sistema de relaciones laborales derivados del Covid 19”.

Se desarrolla, en varios Capítulos,  escrito por  varios  expertos en Derecho Laboral, todas las facetas del entorno Covid que hemos  vivido, centrado fundamentalmente en el periodo de Estado de Alarma y las consecuencias jurídicas que la declaración de la misma, ha tenido en la sociedad en general y en el escenario jurídico en particular.

Sin perder la perspectiva del interés global del planteamiento, me permito destacar tres aspectos de dicho entorno.

La primera, se refiere al contexto histórico que, ahora se  circunscribe a una percepción inmediata y será el correr del tiempo el que nos dé la verdadera valoración y perspectiva histórica, sacando conclusiones de los cambios, no cabe duda que trascedentes, que ha de suponer para la Sociedad destacando en primer lugar, la adaptación a los cambios digitales como herramienta de trabajo y de relaciones personales que ya estaban pero que ahora se consolidan de manera definitiva.

La segunda, la globalización de la Sociedad de manera vital,  en general y en el ámbito de la Unión Europea en particular, como lo acredita la necesaria coordinación entre países para adoptar medidas de prevención de la Pandemia y  el marco político de Europa, de ayuda e instrumentalización de  la financiación a los estados para luchar contra la crisis que se ha ocasionado.

Desde la perspectiva jurídica, en el  ámbito de la empresa, el Covid 19 ha traído nuevas situaciones a resolver en el día a día  en un amplio espectro, de la que el Libro busca  respuestas en nuestra legislación laboral.

Derechos constitucionales de reunión y manifestación, emergencia sanitaria, vacaciones, permisos, expedientes de regulación temporal de empleo, medidas de protección a la empresas y trabajadores, condiciones de trabajo, trabajo a distancia, son parte del elenco de materia que nos ha tocado tratar y resolver.

Forma parte también de este panorama, quizás la parte más significativa de cara al futuro, la recuperación económica, cambios en el sistema de relaciones laborales y medidas  de evitación de la destrucción de empleo.

La obligación de  confinamiento y distancia social,  las constantes premisas de usar mascarillas  y gel como medidas preventivas  que eviten el  contagio del virus, en el entorno social y laboral,  han provocado situaciones, en algunos casos, extremas,   que   están siendo  resueltas , con ponderación, por la sociedad y en su caso, por  el sistema judicial,  paulatinamente.

A partir del sábado 26 de junio, dejó de ser obligatorio el uso de las mascarillas en espacios abierto,  manteniendo la debida distancia de seguridad.

Puede parecer un primer paso para volver a la normalidad.

Desearía que ésta fuera la última vez que publicáramos referencias a la crisis  pandémica, deseo más que realidad.

A pesar de ello,  estamos obligados a seguir manteniendo una conducta cívica,  a nivel individual y colectivo, solidario entre todos en esta lucha contra la pandemia.

Artillo Abogados

Sevilla, 1 de julio 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s