Requisitos y características de los delegados sindicales

El derecho a la libertad sindical se encuentra consagrado en nuestro ordenamiento jurídico en los artículos 7 y 28 de la Constitución Española. La ubicación en la Carta Magna de estos artículos es de vital relevancia, y en especial la del segundo, que se encuadra en la Sección 1ª (De los Derechos Fundamentales y Libertades Públicas), Capítulo II, Título I. Esto, además de dotar a la libertad sindical de la naturaleza de Derecho Fundamental, le otorga una especial tutela judicial, bajo los principios de preferencia y sumariedad, y a través del Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional cuando corresponda (artículo 53 CE). Su contenido se desarrolla en el artículo 2 de la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Una de las manifestaciones de este derecho es la figura del Delegado Sindical.

El Delegado Sindical actúa como representante de la sección sindical en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de 250 trabajadores. Ahora bien, se requiere:

  • Que el sindicato tenga presencia en el comité de empresa o los órganos de representación de las Administraciones Públicas
  • Que sea elegido por y entre los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo.

Los delegados sindicales no forman parte del contenido esencial del derecho a la libertad sindical, son un instrumento adicional de acción, siendo su número variable, de acuerdo con el art. 10.2 LOLS:

  • Sindicatos que no hayan alcanzado el 10 por 100 de los votos en la elección del Comité de Empresa: La sección sindical podrá elegir un delgado.
  • Aquellos sindicatos que SÍ hayan alcanzado el 10 por 100, podrán elegir un número de delegados sindicales que dependerá del número de trabajadores de la empresa o centro de trabajo:

Plantilla de 250 a 750 trabajadores: 1 delegado sindical.

Plantilla de 751 a 2000 trabajadores: 2 delegados sindicales.

Plantilla de 2001 a 5000 trabajadores: 3 delegados sindicales.

Plantilla con 5001 o más trabajadores: 4 delegados sindicales.

No obstante, el número de delegados sindicales podrá ser ampliado por pacto colectivo o acuerdo (ex art. 10.2 LOLS).

Los delegados sindicales disfrutarán de las mismas garantías que los miembros del Comité de Empresa, no siendo para ello necesario que sean de forma simultánea miembros de este. Tendrán además los siguientes derechos:

  • Asistir (sin voto) a las reuniones del Comité de Empresa y Comité de Seguridad y Salud.
  • Acceso a la información que la empresa ponga a disposición del Comité de Empresa.
  • Ser oídos por el empresario antes de adoptar éste medidas de carácter colectivo que afecten a los afiliados al sindicato e incluso a los restantes trabajadores, así como sanciones (también el despido) que afecten a los afiliados.
  • Permisos retribuidos para la negociación de convenios colectivos ex art. 9.2 de la LOLS.
  • En caso de despido disciplinario, derecho a la apertura de expediente contradictorio, en el que debe darse audiencia tanto al delegado sindical como a los restantes miembros de la representación, si los hubiere (artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores). Este derecho se encuentra reforzado por la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social artículo 106, en la que se exige a la empresa, aportar el expediente contradictorio en caso de ser demandada por despido disciplinario
  • Por último, con carácter previo a la imposición de sanciones a los delegados sindicales por faltas graves o muy graves, ha de darse audiencia a los restantes miembros de la representación, ya que, de lo contrario, las sanciones pueden declararse nulas (artículo 115 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social).

Artillo Abogados

Sevilla, 18 junio 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s