CRITERIO SOBRE LOS UMBRALES DE LOS TRASLADOS ARTICULO 40 ET. DESPIDOS COLECTIVOS. ARTICULO 51 ET.

Esta semana hemos analizado una cuestión que tiene su interés e incidencia a la hora de afrontar medidas de estructuración en el seno de las empresas.

El último año ha sido intenso a la hora de buscar mecanismos que permitan a las empresas continuar su funcionamiento  y mantenimiento de plantilla en el contexto actual.

Como hemos indicado en otras ocasiones, los Decretos reguladores de ERTEs los hemos considerado insuficiente y proclamamos la necesidad de medidas flexibilizadoras que ayuden a la pervivencia de las empresas y de las plantillas que las integran.

 Afrontamos en esta Circular la casuística de los umbrales cuantitativos en caso de Traslados y Despidos Colectivos  a la luz de la Sentencia del  Tribunal Supremo de  17 octubre 2916 y este es el resumen de nuestro análisis.

  1. Traslado colectivo si afecta a  todos los trabajadores de un centro de trabajo  siempre que sean más de cinco.
  • Traslados colectivos en un plazo de 90 días  si afecta a un número de trabajadores de, al menos:
  • Diez trabajadores, en las empresas que tengan menos de cien empleados-
  • .El 10% del número de trabajadores de la empresa que ocupe entre 100 y 300 empleados.
  • 30 trabajadores, en las empresas que ocupen más de 300 trabajadores.

Los umbrales numéricos fijados en el 40 y  41  ET vienen referidos a la empresa y no al centro de trabajo, no resultando aplicables los criterios de TJUE sobre los umbrales a considerar en materia de despido colectivo: tal doctrina no puede resultar aplicable para las escalas que se establecen el art. 41 ET respecto de las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo y el art. 40.1 respecto de los traslados, puesto que, en la regulación de la distinción entre medidas modificativas de carácter colectivo o individual, el legislador español no está condicionado por el contenido de la aludida Directiva sobre despidos colectivos.

  • Despidos colectivos: debe acudirse a la empresa y al centro de trabajo para determinar el número de contratos extinguidos y la unidad de cómputo, a efectos de delimitar las fronteras entre despido colectivo y despido  individual.
  • Deben calificarse como despido colectivo tanto las situaciones en las que las extinciones de contratos computables superen los umbrales del art. 51.1º ET tomando la totalidad de la empresa como unidad de referencia, como aquellas otras en las que se excedan esos mismos umbrales afectando a un único centro de trabajo que emplee habitualmente a más de 20 trabajadores.
  • Doctrina anterior: La empresa posee más de 300 trabajadores y se acredita la terminación de 20 contratos, la escala del artículo 51.1 comporta que no se llega al umbral de despido colectivo (“treinta trabajadores en las empresas que ocupen más de trescientos trabajadores”) con arreglo a la doctrina anterior a la STS 848/2016 de 17 de octubre (RJ 2016, 4654).
  • Nueva Doctrina: El Tribunal Supremo ha resuelto, mediante Sentencia de 17 de octubre de 2016, que a efectos de determinar la existencia de un despido colectivo, deberá tomarse como unidad de cómputo la empresa, cuando se superen los umbrales del artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores tomando en consideración la totalidad de la misma, y el centro de trabajo que emplee habitualmente a más de 20 trabajadores, en aquellos casos en que los despidos que se produzcan en un solo centro de trabajo superen dichos umbrales.

En definitiva que a efectos de determinar la existencia de un despido colectivo, debe realizarse un doble cómputo de los umbrales previstos en el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Debe atenderse a si estos umbrales se superan en un solo centro de trabajo según lo previsto en el artículo 1.1º de la Directiva 1998/59/CE.
  • El número de empleados  de una empresa conforme  dispone  el artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores.      

La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 13 de mayo de 2015 resolvió que una normativa nacional que introduce como única unidad de referencia la empresa y no el centro de trabajo, infringe el artículo 1.1 de la Directiva 1998/59/CE.

En consecuencia, el Tribunal resuelve e interpreta que procede integrar la actual redacción del artículo 51.1 del Estatuto de los Trabajadores, a la luz de la Directiva y de la citada Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  en el sentido de aclarar que procede la aplicación del artículo 51.1 no solo cuando se superen los umbrales fijados en el mismo a nivel de la empresa en su conjunto, sino también cuando se superen en cualquiera de sus centros de trabajo individualmente considerados, que ocupen a más de 20 trabajadores.

Artillo Abogados

Sevilla, 19 de marzo de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s