Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Hay momentos en la vida que hay que verlos con perspectiva, perspectiva del  transcurso del tiempo y hay que entenderlo teniendo en cuenta las circunstancias en los que esos hechos se han producido.

La vida no son parcelas independientes y acotadas sino entrelazadas y consecuencias unas de otras.

Ajena  a las vicisitudes y luchas sectarias sobre la posición de la mujer en el mundo laboral y en la sociedad, en todo momento, he defendido la apuesta personal y profesional de la persona, sea hombre o mujer, a la hora de labrarse un futuro buscado, querido o impuesto, que cualquiera de eso pudiera ser.

Tampoco me satisface que se celebre un Día Internacional de la Mujer Trabajadora cuando lo cierto es que la mujer es trabajadora desde su origen y principio, al igual que el hombre.

Que, dependiendo de que avatares sociales e históricos, la mujer ha podido ser menos valorada es una realidad que no justifica abrir una brecha social a favor de la mujer y en contra del hombre porque reivindico a la persona, al ser humano, sin sexo ni ornamentos.

El resultado de la posición social y profesional debe ser fruto del esfuerzo y del trabajo.

En 1.977, tomé la decisión de estudiar Derecho, no era una decisión vocacional y meditada en el tiempo. Lo decidí  por alguna razón insustancial. Se lo comuniqué a mi padre que me dijo que no, que no era carrera para mujer y menos el ejercicio de la abogacía. No lo entendí en aquel momento y fue objeto de discusión y polémica pero sí entiendo ahora su opinión, fruto del tiempo en que vivió y de la educación que recibió.

Evidentemente, como solemos hacer los hijos, no le hice caso y sí estudié Derecho pero no por ello me lo puso fácil.

Cuando vio que era inevitable y a punto de terminar la carrera, me aconsejó que estudiara unas oposiciones, que el ejercicio de la abogacía no era para una mujer. Tampoco le hice caso y me puso más de una traba para iniciar mi carrera profesional hasta el punto que el alta en el Colegio de Abogados de Sevilla me lo pagué yo con casi mis inexistente ahorros y mi presencia en su despacho fue costosa  e inquisitiva, buscando caminos que él no me facilitaba.

He de decir que esa situación me ayudó también a aprender porque me exigía, posiblemente por si tiraba la toalla y no lo hice. No voy a contar todos los avatares de aquellos años porque sería largo y tedioso.

Solo me permito reflexionar y preguntarme como he llegado y permanecido como abogada en ejercicio a pesar de tales escollos, cumpliendo un  designio escrito y no buscado por mí.

En diciembre de 1.989, por una decisión ajena a mi voluntad y no buscada desde luego, tuve que hacerme cargo del Despacho y lo hice a escondidas suya. Ya no podía tener plena conciencia de su realidad y poco a poco y casi a regañadientes, me vi involucrada plenamente,  en el devenir de esta profesión de abogado, hasta el punto que ha sido  toda mi vida y como he dicho en otras ocasiones, a costa de enormes sacrificios personales.

En 1996 era madre de tres hijos y la conciliación  familiar se hacía como se podía en esta profesión y sin ayudas o leyes que lo regularan.

Nada de lo que he dicho  o he guardado, me hace sentir discriminada por mi padre o por la sociedad aun cuando es seguro que algunas decisiones tomadas, propias y ajenas,  pueden haber sido fundamentadas por ser mujer pero no los califico como discriminación.

Al final, el trabajo y el esfuerzo de estos años, han llevado a mantener  viva y activa mi profesión como abogada  en igualdad de condiciones.

El futuro es halagüeño para la persona, sea hombre o mujer pero no como consecuencias de dadivas inmerecidas, sino de la formación, capacidad, profesionalidad de aquel que se empeñe en ser.

Fdo, María Enriqueta Artillo Pabón.

Artillo Abogados.

                                                           Sevilla, 8 de marzo de 2021.

Una respuesta a “Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s