Regulación ERTEs a partir del 1 de febrero de 2021: Real Decreto – Ley 2/21, de 26 de enero, publicado en BOE de 27 de enero, de refuerzo y consolidación de medidas sociales en defensa del empleo.

 Como reflejo del IV Acuerdo Social en Defensa del Empleo, firmado por los agentes sociales, se ha publicado el RD.2/,2021, de 26 enero  que contempla la siguiente regulación:

  1. Prórroga de los ERTEs de fuerza mayor vigentes, basados en el artículo 22 del RDL 8/2020 hasta 31 de mayo 2021.
    1. Exoneraciones FM:
  2. Empresas menos de 50 trabajadores: 85%
  3. Empresas de 50 o más trabajadores: 75%
  • Prórroga automática de todos los ERTEs por impedimento en el desarrollo de la actividad autorizados  según  el artículo 2.1. del RD 30/2020, de 29 de septiembre.
    • Exoneraciones ERTEs por impedimento durante todo el periodo de cierre:
  • Empresas menos de 50 trabajadores: 100%.
  • Empresas de más de 50 trabajadores: 90%.
  • Prórroga automática de los ERTEs  por limitación al desarrollo normalizado de la actividad vigentes, basados en el artículo 2.2 del Real Decreto – ley 30/2020, de 29 de septiembre.
    • Exoneraciones por limitación, entre el 1 de febrero a 31 de mayo 2021:
  • Empresas de menos de 50 trabajadores: exoneraciones del 100, 90, 85 y 80%, los meses de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente.
  • Empresas  de 50 o más  trabajadores: exoneraciones del  90, 80, 75 y 70%, los meses de febrero, marzo, abril y mayo,  respectivamente.
  • Nuevo listado CNAE en base a criterio de 15% de trabajadores en ERTE y 70% de tasas de recuperación (trabajadores activados y trabajadores que permanecen en ERTEs.

4.1 Exoneraciones (criterios específicos de aplicación contenidos en la normativa):

  • Empresas de menos de 50 trabajadores: 85%
  • Empresas de 50 o más trabajadores: 75%.
  • Nuevos ERTEs  de impedimento a partir de la entrada en vigor del RD y hasta 31 de mayo 2021.

5.1 Exoneraciones:

  • Empresas menos de 50 trabajadores: 100%.
  • Empresas de más de 50 trabajadores: 90%.
  • Nuevos ERTEs  por limitación del desarrollo normal de la actividad  a partir de la entrada en vigor del RD y hasta 31 de mayo 2021.
    • Exoneraciones:
  • Empresas de menos de 50 trabajadores: exoneraciones del 100, 90, 85 y 80%, los meses de febrero, marzo, abril y mayo, respectivamente.
  • Empresas de  50 o más  trabajadores: exoneraciones del 90, 80, 75 y 70%, los meses de febrero, marzo, abril y mayo,  respectivamente

No sufre variación la normativa respecto a ERTES ETOP (nuevos).

  • Flexibilidad para cambiar de tipo de ERTE de forma automática. Así el paso de un expediente de regulación temporal de empleo de fuerza mayor a otro por impedimento o limitación de la actividad o viceversa, podrá realizarse sin tener que volver a tramitar un nuevo expediente debiendo la empresa comunicar a la Autoridad Laboral competente, el cambio de situación producido, la fecha de efecto así como los centros y personas trabajadoras afectadas.

La empresa deberá presentar una declaración responsable ante la Tesorería General de la Seguridad Social siendo ello suficiente para la aplicación de los porcentajes de exención correspondiente en función de la naturaleza impeditiva o limitativa.

  • Mantenimiento de empleo:
  • Prohibición de repartir dividendos.
  • Prohibición de acogerse a ERTEs fuerza mayor,  prorrogados o nuevos por impedimento o limitación en el desarrollo de su actividad y ETOP, a empresas con domicilio fiscal en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  • Compromiso de mantenimiento de empleo conforme a lo dispuesto en la DA Sexta del RD 8/2020.
  • Prohibición de despido por fuerza mayor o causas objetivas vinculados a ERTEs Covid.
  • Suspensión de contratos temporales por ERTEs.
  • Prohibición de horas extras y nuevas externalizaciones.
  • Prestaciones por Desempleo, se extiende, con contador 0 hasta 31 mayo 2021 y prestación extraordinaria para trabajadores fijos discontinuos o que realicen trabajos fijos y periódicos que se repitan en fecha ciertas.

El resumen es una situación similar a la que estamos viviendo desde el 14 de marzo de 2020 en el marco normativo de la actual situación de Pandemia.

Seguimos preguntándonos si es suficiente esta contención (suspensión) del mercado de trabajo

Sevilla,  veintiocho de enero 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s