CRITERIO APLICADO POR EL TRIBUNAL SUPREMO PARA LOS ACCIDENTE DE TRABAJO EN TIEMPO DE DESCANSO.

Por su interés publicamos el comentario de la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de octubre de 2020 EDJ 715763, según nota publicada por Lefebre, El Derecho S.A.

“El accidente ocurrido durante el tiempo de descanso es accidente de trabajo, porque se ha producido con ocasión del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

El trabajador resbaló y cayó al suelo cuando se dirigía a su vehículo durante el tiempo de descanso en su trabajo. Como consecuencia sufrió una contusión en su hombro derecho y una pequeña herida en el codo.

La Mutua no emitió el parte de baja, por considerar que el accidente no había tenido lugar durante el tiempo de trabajo.

El Juzgado de lo Social estima la pretensión del trabajador d que su IT derive de accidente de trabajo y el TSJ desestima el recurso de la Mutua, por lo que esta última acude al TS en unificación de doctrinas, que hace suyo el argumento del TSJ.

La LGSS recoge dos opciones:                                                                

– Considera accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena (LGSS Art. 156.1).

– Presume que son accidentes de trabajo las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar del trabajo, salvo prueba en contrario (presunción de laboralidad) (LGSS Art. 165.3).

El TS aplica la primera opción conforme a la teoría de la ocasionalidad relevante recogida por la jurisprudencia del TS, y no la segunda al establecer que:

– Debe haber una relación de causalidad entre el trabajo y la lesión, sea de forma estricta (“por consecuencia del trabajo”) o de forma amplia (“con ocasión del trabajo”). En este último caso, no se exige que el trabajo sea la causa determinante del accidente, sino que suficiente la existencia de una causalidad indirecta, quedando excluida solamente la ocasionalidad pura.

– Esa ocasionalidad relevante requiere que se dé una circunstancia negativa (que los factores que producen el accidente no sean inherentes o específicos del trabajo) y otra positiva (que el trabajo o las actividades normales de la vida laboral hayan sido necesarios para la exposición  los agentes o factores lesivos).

Concluye que la IT deriva de accidente de trabajo”

TS 13-10-20, EDJ 715763.

Sevilla a 11 de enero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s