NORMATIVA ERTES: PRORROGADOS HASTA 31 DE ENERO DE 2021.

A punto de finalizar el mes de septiembre, el 30 de septiembre 2020, se ha publicado en el BOE, el Real Decreto – ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales y defensa del empleo.

El escenario actual no ha mejorado, al contrario, sin estado de alarma decretado, la curva de afectados sigue creciendo y por tanto, seguimos sujetos a restricciones y prohibiciones de movimientos, actos sociales y cierres de actividades sean parciales o totales.

El Gobierno, ha aprobado nuevo paquete de medidas que se reflejan en el  real decreto referenciado justificado en la persistencia de los efectos negativos sobre las empresas y el empleo de la situación de emergencia sanitaria  causada por la covid – 19,  (que) exige mantener las medidas excepcionales previstas en el RD 8/2020, de 17 de marzo.

La afirmación  clave que resume la normativa aprobada es la prórroga de los ERTEs hasta el 31 de enero 2021, en la condiciones de regulación que tratamos de exponer.

Dice la Exposición de Motivos que  el propósito de este RD es defender el empleo  y garantizar la viabilidad futura de las empresas cubriendo diferentes objetivos.

Consecuencia pues, del III Acuerdo  Social en Defensa del Empleo, se regula:

1.-  Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo vinculados a la Covid – 19 y sus medidas extraordinarias:

  • Prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo basados en las causas recogidas en el artículo 22 del Real Decreto – ley de 8/2020 de 17 de marzo que se prorrogan automáticamente hasta el 31 de enero de 2021 (fuerza mayor).

Exoneraciones: 85% en empresas de menos de 50 trabajadores; igual o más de 50 trabajadores, 75%. Para empresas  que se incluyan dentro de la Clasificación Nacional de Actividades económicas (CNAE -09: 42 códigos sectores o cuya actividad económicamente dependa de alguna empresa incluida en estos códigos o formen parte de su cadena de valor (50% facturación 2019)

Periodo de exoneración de cuotas: de 1 de octubre 2020 a 31 enero 2021.

Es decir,  todos los ERTE por causa de fuerza mayor que se encuentren vigentes quedan prorrogados automáticamente hasta el 31 de enero de 2021.

Ahora bien, solo las empresas  incardinadas en el CNAE especificado podrán seguir aplicando exoneraciones en las cuotas a partir  1 de  octubre,

El resto de las empresas  cuyos CNAE no se encuentren afectados, los trabajadores continuarán recibiendo las prestaciones por desempleo, pero las empresas no podrán aplicar las exoneraciones.

  1. Expedientes de regulación temporal de empleo por impedimento el desarrollo de su actividad, (fuerza mayor), consecuencia de nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria adoptadas a partir de 1 de octubre de 2020, por autoridades españolas o extranjeras, respecto de las personas trabajadoras que suspendan su actividad, se beneficiaran, si se aplicaran medidas de suspensión temporal de empleo,  por los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, de   porcentajes de exoneración.
  • El 100% de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, cuando la empresa hubiera tenido menos de cincuenta personas trabajadoras o asimiladas a las mismas en situación de alta en la Seguridad Social a 29 de febrero de 2020.
  • El 90%, en las mismas condiciones para empresas de cincuenta o más personas trabajadoras.

Periodo de exoneración de cuotas: Durante todo el periodo que estén en vigor las medidas restrictivas  hasta el 31 de enero 2021.

  • Expedientes de regulación temporal de empleo para empresas y entidades de cualquier sector o actividad que vean limitado el desarrollo de su actividad a consecuencia de decisiones adoptadas por las autoridades españolas, (Fuerza Mayor), a partir del 1 octubre 2020, podrán beneficiarse de las siguientes exoneraciones:
  1. Respecto a personas trabajadoras de estas empresas que tengan sus actividades suspendidas, la exención de la aportación empresarial devengada en los meses de octubre, noviembre, diciembre de 2020 y enero 2021, alcanzaran el 100%, 90%, 85%, y 80 %, respectivamente, cuando la  empresa hubiera tenido menos de cincuenta trabajadores o asimilados en situación de alta en la Seguridad Social a 29 febrero 2020.
  2. Para empresas de 50 o más trabajadores a 29 de febrero de 2020, en iguales condiciones de suspensión temporal de empleo, los porcentajes son del 90%, 80%, 75% y 70%.

Periodo exoneración de cuotas: 1 octubre 2020 al 31 de enero 2021.

En todos los casos, la exoneración se aplicará al abono de la aportación empresarial prevista en el artículo 273.2 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social así como del relativo a las cuotas por conceptos de recaudación conjunta.

Las exenciones en la cotización se harán efectiva a instancia de la empresa  ante la TGSS cumpliendo los requisitos marcados a tales efectos y cesarán ante la comunicación de la renuncia expresa  al expediente de regulación temporal de empleo a la TGSS y Autoridad Laboral.

Estas exoneraciones no tienen efectos para las personas trabajadoras, manteniéndose la consideración de periodo en que se aplique como efectivamente cotizado a todos los efectos.

  • Procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción vinculadas a la Covid – 19 (ETOP), iniciados tras la entrada en vigor de este RD, es decir, 1 octubre 2020 y hasta el 31 de enero 2021, les resulta de aplicación el artículo 23 del RD 8/2020, de 17 de marzo (ETOP).

Particularidades reguladas en el RD 30/2020:

  1. Se podrá iniciar mientras esté vigente un FM.
  2. Si se inicia tras un FM, la fecha de efectos se retrotraerá a la fecha de finalización de éste.
  3. Los ETOP vigentes a la fecha de entrada en vigor del RD 30/2020 seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta el término referido en la misma, es decir, lo acordado o impuesto por la empresa.
  4. Cabe la prórroga de un expediente que finalice durante la vigencia de este RD, por acuerdo y tramitación ante la autoridad laboral.

Se contemplan exoneración de cuotas para los ETOP, 85% con menos de 50 trabajadores; con 50 o más trabajadores, el 75 %, para aquellas empresas incardinadas en los Códigos CNAE  09 previstos  en el Anexo de la norma sin extenderse a las empresas cuyo negocio dependa indirectamente y en su mayoría de las empresas a las que se refiere el Anexo.

2.-  Salvaguarda den empleo.

El artículo 5 del RD 30/2020, vuelve a incidir en los compromisos de mantenimiento de empleo regulados en la disposición adicional sexta del RD 8/2020, de 17 de marzo y articulo 6 del RD 24/2020, de 26 de junio, que se mantienen vigentes en los términos previstos en dichos preceptos y por los plazos recogidos en los mismos.

Las empresas que reciban exoneraciones en las cuotas de la Seguridad Social estarán comprometidas, en base a la aplicación de dichas medidas excepcionales, a  periodos de seis meses de salvaguarda del empleo, que, con alguna duda a aclarar, se resume en:

  • Para aquellas empresas que a 1 de octubre dejen de exonerar cuotas, el compromiso se mantiene en los términos ya regulados, es decir, seis meses desde el reinicio de la actividad.
  • Para empresas que continúen disfrutando de exoneración a partir de 1 de octubre, se abrirá un nuevo periodo de seis meses de salvaguarda den empleo.
  • Si existe un compromiso de mantenimiento de empleo anterior vigente, el inicio del nuevo periodo de salvaguarda comenzará cuando haya concluido el del ERTE anterior.

            En la práctica, prohibición de despidos  para las empresas afectas a ERTEs y exoneraciones de cuotas.

Se prohíben horas extraordinarias, nuevas externalizaciones, nuevas contrataciones, directas o indirectas durante la aplicación de ERTEs de los regulados en la norma salvo que las personas reguladas y que presten servicios en el centro de trabajo, no puedan por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a  aquellas, previa información por parte de la empresa a la representación legal de los trabajadores (si existiera en la empresa; por último, suspensión de plazos de duración de los contratos temporales.

3.- Protección por desempleo.

Las medidas de protección por desempleo ya adoptadas en el RD 8/2020, de 17 de marzo, serán de aplicación hasta 31 de enero 2021 y 31 diciembre 2020, según corresponda a la regulación referenciada, manteniéndose en iguales términos, las obligaciones de la empresa  de comunicación colectiva,  a los organismos correspondientes .

Las empresas que prorroguen ERTEs COVID por Fuerza Mayor o continúen disfrutando de ERTEs ETOP a la entrada en vigor de la norma deberán hacer nueva solicitud colectiva de prestación de desempleo, antes del 20 de octubre de 2020.

La cuantía de la prestación por desempleo reconocida a los afectados por alguno de los ERTEs regulados en el RD será el 70% de la base reguladora hasta el 31 enero 2021, esto es, sin minoración al 50% a partir de los 181 días.

No se computarán como consumidas las prestaciones por desempleo disfrutadas, durante los expedientes referenciados para aquellos que accedan a un nuevo desempleo, antes del 1 de enero de 2022, en caso de finalización de contrato temporal, despidos objetivos o disciplinarios.

Dada la complejidad de las normas protectoras por desempleo, reseñamos que el RD contiene otras medidas encaminadas a contratos fijos discontinuos o trabajo fijos y periódicos que se repitan en fecha ciertas (artículo 9); personas trabajadoras incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo que no sean beneficiarios de prestaciones de desempleo (artículo 10); compatibilidad y compensaciones económicas en determinados supuestos (artículos 11 y 12).

4.- Medidas de apoyo a los trabajadores autónomos.

El artículo 13 del RD contiene prestación extraordinaria de cese de actividad para los trabajadores autónomos por una suspensión temporal de toda la actividad y para aquellos trabajadores autónomos que no puedan causas derecho a la prestación ordinaria por cese de actividad.

Sevilla, 5 octubre 2020.

Artillo Abogados

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