Finaliza Agosto

Finaliza el mes de agosto, un mes de agosto distinto, atípico. No ha sido un mes habitual, en teóricas vacaciones pero con una permanente y constante conexión con la realidad, no solo porque se haya declarado hábil, desde el punto de vista judicial, parte del mes con la consiguiente obligación de atender las notificaciones judiciales, sino porque, con mayor incidencia que otros años, ha habido que atender y resolver los numerosos acaecimientos y asuntos que se ha producido durante  este periodo estival.

Las circunstancias sociales, económicas y sanitarias han dificultado la tan desea desconexión y parece un eufemismo hablar de “nueva normalidad”.

Tenemos presente a las empresas en ERTE y aquellas que de forma inmediata tienen que  activar estos mecanismos legales para paliar la situación   ante la imposibilidad de volver a la normalidad.

Es más que previsible la ampliación de la protección de los ERTEs por fuerza mayor más allá del 30 de septiembre si bien parece que limitado a sectores concretos de actividad cuando la realidad es que hay otros sectores afectados por la ralentización y paralización  del tejido productivo como  consecuencia de la situación de crisis sanitaria actual.

Es previsible  también  un aumento de los despidos por causas objetivas considerando  insuficiente las medidas paliativas del Gobierno para evitarlos y contribuir a la viabilidad de las empresas.

Avocamos por un paquete de medidas que faciliten la necesaria flexibilidad interna de las empresas que permitan ajustes sin acudir a medidas traumáticas de extinciones contractuales y mecanismos que eviten la judicialización de los conflictos laborales.

Estas y otras cuestiones  siguen al alza,  en curso para resolver y seguirán  siendo objeto de análisis y polémica.

Tenemos que seguir pendientes respecto al régimen de teletrabajo que parece ser será objeto  de Proyecto regulador,  si bien no estamos seguros que sea necesaria una nueva regulación  ad hoc. Existen mecanismos suficientes en nuestra normativa para la correcta ejecución y protección del teletrabajo.

Tendremos que compaginar el trabajo presencial  y  el teletrabajo para  continuar activos y productivos y a su vez,  los requerimientos de conciliación familiar, en busca del equilibrio entre las necesidades  de la empresa y del trabajador.

El escenario en el que vivimos desde marzo de 2020, pandemia provocada por el covid 19  siguen haciendo  necesarias medidas de control,  adopción de medidas de distanciamiento social,  uso de gel y mascarillas,  medidas que, por ahora,  no han sido suficientes, estando en una curva de ascenso que generará  una amplia casuística en las empresas y en la sociedad en general: uso de mascarillas en espacios públicos y privados, pruebas de PCR  en la reincorporación presencial a los puestos de trabajo, medidas de confinamientos en caso de sospecha de covid 19 y bajas   médicas por este motivo…

Todo ello, aliñado, con la batería de normas reguladoras que es de prever se vayan produciendo para adaptar la coyuntura actual con la esperanza de salir fortalecidos como sociedad y como personas.

Sevilla, 31 agosto 2020

Una respuesta a “

  1. Hello!

    Me temo que no vamos a salir fortalecidos, por lo menos hasta que no toquemos fondo y nos choquemos con la cruda realidad.

    Hasta ahora, las medidas, quitando las estrictamente sanitarias, han sido para “adormecer”, para “anestesiar”, “aquí no pasa nada”, no me parece que la Sociedad en general sea consciente de la corná que tenemos. De aquí a final de año, y en el comienzo del próximo año, por desgracia, vamos a ir dándonos cuenta!! A ver si damos la talla para entonces!

    Besos

    ABB

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s